Crónica del concierto de Status Quo en Madrid 4-9-2009

Unos pocos días antes del concierto, ví un anuncio de que los Status tocaban en Madrid y caí en la cuenta de que no los había visto nunca. Es un grupo de esos que todo aficionado al rock tiene que ver al menos una vez en la vida. Son 40 años de carrera, los 20 primeros llenos de éxitos y también son muchas noches dando saltos con alguno de sus temas en esos antros de perdición… Devil Además siempre había tenido ganas de verlos. Unos tíos que en su último disco se visten de Indiana Jones para ir “En busca del cuarto acorde”, es que tienen que ser unos cachondos:

Status Quo: In Search of the Fourth Chord

Un concierto curioso éste, porque en la entrada sólo ponía “Apertura puertas 19:00″. O sea, nada de cuando salían los teloneros ni los Status. Con nuestra experiencia en conciertos, dedujimos que los teloneros saldrían a las 20:00 y los Status a las 21:00 y no nos equivocamos mucho. Con respecto a los teloneros, agradecería que alguien me contara como se llamaban, porque llegamos cuando ya habían empezado y para despedirse del escenario dijeron:”Hasta aquí el grupo invitado, adiós” Eek!

Con 15 minutos de retraso comparecieron las estrellas en el escenario, comenzando con una apuesta segura, “Caroline”:

Imagen de previsualización de YouTube

Lo primero que me llamó la atención fue lo bien que se conservan Rick Parfitt( a punto de cumplir 62 años) y Francis Rossi(61). El primero es imposible que tenga ese pelazo rubio natural, para mí que se tiñe y se ha hecho un transplante(es que yo no he tenido ese pelazo en mi vida…  Razz ). Pero es que a Rossi le veo igual, sin coleta, alguna cana más, alguna arruga más, pero igual. Ya hemos visto más casos, pero parece que esto del rock’n’roll conserva que da gusto.Por cierto, lo de la coleta es una historia curiosa. Decidió cortársela en marzo de este año y el periódico “The Sun” la sorteó entre sus fans. Podéis ver un poco más de la historia aquí.

En fin, volviendo al concierto, continuaron con algunos clásicos más, como “The Wanderer” y “Mean Girl”:

Imagen de previsualización de YouTube

La única aparición de su aventura épica “En busca del 4º acorde”, llegó con el único single extraido de ese disco, “Beginning of the end”:

Imagen de previsualización de YouTube

A continuación, fusionaron más clásicos, como “What you’re proposing” y “Dear John” en un medley:

Imagen de previsualización de YouTube

Tiempo de su superhit pasteloso de los 80: “In the Army Now”:

Imagen de previsualización de YouTube

El tema acabó con un magnífico solo de batería de Matt Letley. Y creedme, hubo quien le dijo a Manolito: “pues el batería un poco flojo, fíjate” Eek!

Imagen de previsualización de YouTube

Y ya cogieron la carrerilla con los super-clásicos. Empezamos con “Roll Over Lay Down”:

Imagen de previsualización de YouTube

Seguimos con “Down Down”:

Imagen de previsualización de YouTube

Y llega la apoteosis: “Whatever You Want” y “Rockin’ All Over The World”:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

En este momento se fueron del escenario y creo que todos pensamos: “¿Ya? ¿Ya vienen los bises?”. Y así fue: aún nos quedaba “Rock’n’Roll Music” y “Bye Bye Johnny”:

Esta vez, hubo despedida definitiva, que me dejó un sabor agridulce. Por un lado, el rato que estuvieron encima del escenario fue impecable, los “chavales” demostraron estar en plena forma, pero es que ese rato fue muy breve, rondando la hora y media bis incluído. Fue un contraste fuerte con el concierto de los Eagles, que son sólo un pelín más jovenes que ellos y estuvieron tocando 2 horas y media (con un descanso en medio, claro). Siendo justos, la gira de los Eagles era bastante más relajada que la de los Status, pero 90 minutos me parecen muy poco. Además, como dice el buen Angelito, nunca entenderé porqué hay grupos que se empeñan en no tocar su mejor canción en vivo. Y eso es lo que hacen Status Quo con “Gerdundula”, que es una ausencia imperdonable. Para sumar un poquito más a mi mosqueo, os voy a poner este setlist que se supone que tocaron en julio en Francia y que fue más amplio que el de aquí. Os pongo también que canciones no recuerdo que sonaran:

Caroline
The Wanderer
Rain
Don´t Drive My Car
Mean Girl
Softer Ride
Beginning of the End
Is There a Better Way (No)
Proposin´ Medley
Big Fat Mama
Pictures of Matchstick Men (No)
Ice In the Sun (No)
The Oriental (No)
Creepin´ Up On You (No)
In My Chair (No)
Living On an Island
In the Army Now
Roll Over Lay Down
Down Down
Whatever You Want
Rockín´ All Over the World

Bis:
Junior´s Wailing (No)
Rock´n´Roll Music
Bye Bye Johnny

Pues si sumamos los temas no tocados sale media horita más de concierto tranquilamente. Como digo, sabor agridulce me dejaron estos chicos. Por un lado “Que buenos son” y por otro “Pero se lo podían currar un poco más, a pesar de su edad…”. Os pongo aquí las pocas fotillos que hice en este concierto:

Nos vemos en el próximo Wink

FacebookTwitterGoogle+EmailEvernotePinterestTumblrMeneame¿Te ha gustado? Compártelo o Guárdalo